Alberto Abello Vives

Cartagena de indias - viernes 23 de febrero de 2018

Alberto Abello Vives

Economista de la Universidad Externado de Colombia y Magíster en Estudios del Caribe por la Universidad Nacional de Colombia. Ocupó la decanatura de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena de Indias, Colombia).De 2009 a 2012 dirigió la Maestría en Desarrollo y Cultura (UTB), el Nodo Coordinador Cartagena de Indias de la Red de Desarrollo y Cultura con sede en la misma universidad y fue co-director del Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Desarrollo y Cultura (L + iD).

Entre 1998 y 2004 se desempeñó como director del Observatorio del Caribe Colombiano en donde dirigió la revista Aguaita. En su quehacer investigativo se ha especializado en estudios sobre el Caribe  desde un enfoque interdisciplinar (economía, cultura y sociedad). Ha sido consultor del Banco Mundial y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y ha prestado asesorías al Departamento Nacional de Planeación de Colombia.

Publicaciones

(2011). "Cultura y desarrollo: intersecciones vigente desde una revisión conceptual reflexiva". En, Cultura y desarrollo. Un compromiso para la libertad y el bienestar. Barcelona: Universidad de Girona, Fundación Carolina y Siglo XXI. (Co-autor junto con Augusto Aleán Pico y Eloisa Berman).

(2008). “Desarrollo y cultura. Orígenes y tendencias de una relación indispensable” (en colaboración con Augusto Aleán y Aarón Espinosa), en Serie Documentos, N°5, Universidad Tecnológica de Bolívar.   

(2008). “Las relaciones entre desarrollo y cultura: renovación de los votos para la prosperidad” (en colaboración con Aarón Espinosa), en Contraste, N°18, mayo. Universidad Tecnológica de Bolívar.

(2006). (Comp.). Un Caribe sin plantación. Bogotá: Observatorio del Caribe Colombiano y Fonade. Compilación realizada junto con Silvia Giaimo.

(2006). (Comp.) El Caribe en la nación colombiana. Bogotá: Ministerio de Cultura.

(2000). (Comp.). Poblamiento y ciudades del Caribe colombiano.

Comparte su perfil en tu redes:

@revitalizacion_

PROGRAMACIÓN