Actores festivos evaluaron la Conmemoración de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre de 2020

Cartagena de indias - jueves 23 de septiembre de 2021
Propuestas y recomendaciones para la agenda 2021

Actores festivos evaluaron la Conmemoración de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre de 2020

Foto: Conmemoración de la Independencia 2020. Cortesía IPCC.
Autor: 
La iniciativa fue impulsada, como cada año, por el Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia. Los resultados fueron presentados en días pasados al Consejo Distrital de Cultura, y remitidos al IPCC.

El Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia, como impulsor de la inclusión de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, promueve cada año la evaluación de la celebración en clave de Salvaguardia de la Manifestación Patrimonial, teniendo en cuenta las dimensiones del Desarrollo Cultural y acorde con los Principios para una Política Pública de fiestas.

Para este año, entre marzo y abril de 2021, se compartió a través de correo electrónico y redes sociales un formulario de 44 preguntas para ser diligenciado de manera voluntaria por los actores festivos. Entre las respuestas que se recibieron de más de 40 barrios y corregimientos de la ciudad, se recogieron datos sobre la forma de participación habitual en las Fiestas; los eventos de la agenda conmemorativa organizada por el IPCC en los que hubo mayor participación; asistencia a eventos diferentes a la agenda promovida desde el Distrito; y las razones de quienes no participaron en ningún evento.

Entre quienes sí participaron en la agenda conmemorativa, se evaluó además su grado de satisfacción y se identificaron fortalezas, debilidades, riesgos, retos y propuestas en materia de: Participación Social y Comunitaria; Identidad, Memoria y Tradición; Educación; Gobernanza e Institucionalidad; Desarrollo Económico; Divulgación y Comunicación.

También se indagó por el grado de afectación por el Covid a la agenda festiva, y propuestas para 2021 en caso de continuar con restricciones por la pandemia.

Entre los resultados más destacados del sondeo se encuentran:

  • El 76 % se siente muy orgulloso de las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre.
  • El 50 % participa habitualmente en las Fiestas asistiendo a cabildos, bandos, carnavales y desfiles, y el 46 % participa en comparsas o grupos folclóricos tradicionales en desfiles, bandos o eventos masivos.
  • El 74 % participó en uno o varios de los eventos o convocatorias de la agenda conmemorativa de la Independencia 2020 organizada por el IPCC.
  • Las tres razones principales de quienes no participaron fueron en su orden: desconocimiento de la programación, falta de tiempo y falta o dificultad de conexión a internet.

Este ejercicio tiene como fin aportar desde diversas voces a la documentación, conocimiento, reflexiones, salvaguardia, decisiones y acciones a seguir en materia de Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre, nuestro máximo patrimonio inmaterial.

Mira en este ENLACE el resumen de las principales Fortalezas, Debilidades, Retos y Propuestas para las Fiestas 2021.

El informe completo puede ser consultado en este ENLACE.

@revitalizacion_

PROGRAMACIÓN