Cartagena de Indias. Sociedad, trabajadores e independencia en el tránsito del s. XVIII al XIX

Cartagena de indias - martes 20 de octubre de 2020
Cuadernos de Noviembre Volumen I

Cartagena de Indias. Sociedad, trabajadores e independencia en el tránsito del s. XVIII al XIX

Grafiti Calle de la Sierpe, iniciativa "Pedro Romero Vive Aquí". Fotografía Saia Vergara.
El profesor Sergio Solano, con lujo de detalles y evidencias, profundiza en la vida y el oficio de la figura icónica de Pedro Romero y le ofrece a la ciudad un nuevo perfil de este laborioso y exitoso artesano. Discute aquí sus orígenes cubanos y formula la hipótesis de su nacimiento en Cartagena.

En este volumen I de los Cuadernos de Noviembre se presenta una extensa entrevista realizada al historiador Sergio Paolo Solano de las Aguas, profesor del Programa de Historia de la Universidad de Cartagena; quien de manera generosa y en el largo ejercicio que significó hacerla, contribuye con su profundo y detallado conocimiento a mirar el pasado, en la perspectiva de construir un futuro cargado de contenido histórico.

Durante varios meses, el historiador Solano de las Aguas estuvo dispuesto a esta entrevista, vía Internet, sobre las particularidades de la ciudad que se independizó en 1811. Una lectura de ella nos conduce a conocer más de cerca, con el recurso de la microhistoria que utiliza, las particularidades y las similitudes en la composición social de los barrios que conformaban la ciudad en la transición al siglo xix.

Todos los barrios de la ciudad eran multirraciales, incluido Getsemaní, del que se dice que era el barrio de esclavos, negros y mulatos. En todos los barrios había artesanos y, por lo tanto, Getsemaní no era el único que contaba con ellos. Es más, el porcentaje de éstos frente a la población total que los habitaba era menor en Getsemaní. La peculiaridad de este barrio, y de allí su papel en la independencia, era contar con el Apostadero de la Marina, por lo que el número de marineros y de trabajadores (calafates, carpinteros de ribera y herreros) era mayor que en los demás. Además, en el contexto de la Nueva Granada, Cartagena de Indias contaba allí con las mayores concentraciones, en un solo espacio, de trabajadores manuales urbanos para las labores en las fortificaciones y en el Apostadero de la Marina.

Solano revisita, entonces, en esta entrevista, el mundo laboral cartagenero y su participación en la construcción y mantenimiento del sistema de fortificaciones. Los esclavos habían desempeñado una labor importante en esto hasta mediados del siglo xviii; pero durante el período examinado en esta entrevista, la presencia de los esclavos empezó a decaer, siendo desplazados por trabajadores libres y por presos condenados a trabajo forzado.

El profesor Solano, con lujo de detalles y evidencias, profundiza en la vida y el oficio de la figura icónica de Pedro Romero y le ofrece a la ciudad un nuevo perfil de este laborioso y exitoso artesano.
Discute aquí sus orígenes cubanos y formula la hipótesis de su nacimiento en Cartagena.

Estos cuadernos son una contribución de la Alcaldía de Cartagena de Indias, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, el Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia y el Centro Cultural Ciudad Móvil para que en cada noviembre lleguen las fiestas y llegue consolidado el carnaval de Cartagena. Este primer Cuaderno de noviembre ha sido auspiciado por el Centro de Convenciones de Cartagena, la Fundación Coosalud y Esenttia.

@revitalizacion_

PROGRAMACIÓN