¿Cómo ha afectado la pandemia a los actores festivos?

Cartagena de indias - domingo 29 de noviembre de 2020
Fiestas de Independencia y Covid 19, resultados del sondeo

¿Cómo ha afectado la pandemia a los actores festivos?

Foto: Cortesía IPCC.
Autor: 
Actores culturales y festivos de Cartagena cuentan cómo se han visto afectados y proponen estrategias de salvaguardia para las Fiestas de Independencia 2020.

La reducción o ausencia de ingresos por la imposibilidad de trabajar durante la pandemia es una de las principales afectaciones económicas de los actores festivos y culturales de la ciudad, según las respuestas registradas en el sondeo sobre Fiestas en el contexto del Covid 19 realizado por el Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia.

Contratos terminados o no renovados, escenarios cerrados, giras y presentaciones canceladas, proyectos suspendidos, son las respuestas comunes. Algunos derivan sus ingresos del turismo y de los diferentes eventos que se realizan en la ciudad, otros de ser instructores o formadores en diferentes instituciones que se encuentran cerradas, o de prestar bienes y servicios para los grupos o eventos que han suspendido sus actividades.

Los participantes identificaron también, además de las afectaciones en lo económico, otras relacionadas con la dificultad de desarrollar su práctica cultural o festiva (lo que incide en su modo de vida), los procesos de creación, la transmisión de saberes por la interrupción de procesos pedagógicos y conformación de semilleros, lo emocional por la incertidumbre y el aislamiento que los distancia del público. También se han afectado el trabajo colectivo y el espíritu de liderazgo, y la salud.

También contaron sobre las acciones de solidaridad que se están impulsando desde la comunidad y qué se hace desde las instituciones para afrontar la emergencia en lo cultural, qué se necesita hacer y por qué consideran viable o no la realización de su práctica festiva este año. Se indagó si su actividad económica depende de las Fiestas de Independencia y en caso afirmativo si creen que podrán salir adelante en el contexto del Covid 19. Y por último se preguntó por las estrategias que consideran viables este año para salvaguardar las Fiestas de Independencia en el marco de la pandemia, propuestas que se incluyen en el documento de diagnóstico. 

El origen del diagnóstico

La Red Nacional de Manifestaciones Patrimoniales inscritas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia impulsó la realización de un diagnóstico de las realidades que atraviesan las manifestaciones y sus portadores en el contexto del Covid19, para la construcción de un documento dirigido a todos los sectores de cultura y en especial al Ministerio de Cultura.

Como miembros de esta Red, al ser impulsores desde 2010 de la inclusión de nuestras fiestas en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Nación, el Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia en apoyo a esta iniciativa compartió un formulario de libre y voluntario diligenciamiento con los actores festivos de la ciudad, cuyas respuestas son el insumo para este documento, y se comparten con la institucionalidad pública local y nacional y los demás interesados.

El formulario fue divulgado a través de correo electrónico a nuestro directorio de actores festivos de la ciudad (cabildos, carnavales, asociaciones de músicos y de danzas, lanceros, artistas escénicos, disfraces, etc.). También fue compartido con el IPCC, con el Consejo Distrital de Cultura, con el grupo focal convocado por el IPCC para la evaluación de las Fiestas de Independencia 2019,  y a través de nuestras redes sociales (Facebook y Twitter).

Las respuestas se recibieron entre junio y julio de 2020, y en este documento presentamos las principales conclusiones. Es una fotografía de un momento determinado y un contexto muy específico, por ello mismo hace parte de una realidad cambiante en el marco de la incertidumbre que la pandemia ha generado.

Cabe señalar que este ejercicio no reemplaza otros espacios participativos y de consulta ciudadana. Su objetivo es aportar desde diversas voces a la documentación, conocimiento, reflexiones, salvaguardia, decisiones y acciones a seguir en materia de Fiestas de Independencia, nuestro máximo patrimonio inmaterial.

Consulta el documento AQUÍ.

 

@revitalizacion_

PROGRAMACIÓN