En noviembre llegan las Fiestas de Independencia

Cartagena de indias - martes 20 de octubre de 2020
Cuadernos de Noviembre Volumen II

En noviembre llegan las Fiestas de Independencia

Grafiti Calle de la Sierpe, iniciativa "Pedro Romero Vive Aquí". Fotografía Saia Vergara.
Fiestas de Independencia de Cartagena: Origen / Evolución / Patrimonio inmaterial / Tradición / Festejos populares / Innovación / Revitalización.

Este segundo Cuaderno de Noviembre, que circula simultáneamente con el primero, tiene como objetivo sistematizar las principales ideas sobre la conmemoración anual de la independencia, de manera festiva, aportadas por investigadores y gestores a lo largo del proceso de restauración de las que hoy, con sobradas razones, son llamadas Fiestas de Independencia.

Se encuentran en este segundo volumen: una entrevista inconclusa al sociólogo Édgar Gutiérrez (q.e.p.d.), profesor también de la Universidad de Cartagena, quien fuera pionero en las investigaciones sobre el patrimonio festivo de la ciudad; y artículos de dos de los voceros del Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia -el maestro Alfonso Arce y la gestora cultural Gina Ruz Rojas-. Su lectura permite seguir la huella de estas fiestas populares, de ese carnaval con el que anualmente se conmemora la independencia en noviembre y que la ciudad vio languidecer en las últimas décadas del siglo xx.

Estos cuadernos son una contribución de la Alcaldía de Cartagena de Indias, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, el Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia y el Centro Cultural Ciudad Móvil para que en cada noviembre lleguen las fiestas y llegue consolidado el carnaval de Cartagena. Este Cuaderno de noviembre ha sido auspiciado por el Centro de Convenciones de Cartagena, la Fundación Coosalud y Esenttia.

@revitalizacion_

PROGRAMACIÓN