Unas Fiestas que generan orgullo, con mucho por mejorar

Cartagena de indias - Monday 24 de June de 2024
Gestores y artistas evaluaron las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre 2023

Unas Fiestas que generan orgullo, con mucho por mejorar

Glenis Pérez y Gerardo Varela, Grandes Lanceros 2023 y Ayeley Agyare, Reina de Independencia 2022-2023. Foto:IPCC.
Autor: 
Jue, 05/02/2024 - 06:30
• Se destacan fortalezas, riesgos y debilidades, retos y propuestas. • Deben ser Patrimonio de la Nación por conmemorar un importante hito en la lucha por la libertad y congregar manifestaciones festivas con siglos de tradición. • Para el 2024: más apoyo a los procesos barriales y corregimentales, descentralización y fortalecer la organización, financiación, comunicación y transparencia.

El Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia da a conocer los resultados de la evaluación realizada mediante sondeo abierto a actores festivos sobre las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre 2023 de Cartagena. Este ejercicio se realiza anualmente.

En los resultados se destaca que el 80 % de los consultados dijo sentirse entre Orgulloso y Muy Orgulloso de las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre, y en la satisfacción frente a 5 de los 6 criterios evaluados (Participación social y comunitaria; Identidad, memoria y tradición; Educación; Desarrollo económico; Divulgación y comunicación) se mantiene un porcentaje del 50 % o más entre Satisfecho y Muy Satisfecho. Sin embargo, en materia de Gobernanza e institucionalidad esos porcentajes son menores, y en Transparencia y Rendición de cuentas se dan las cifras más altas de insatisfacción: 31% entre Muy Insatisfecho e Insatisfecho.

Fortalezas, debilidades y retos

Los participantes del sondeo destacaron como principales Fortalezas: se mantiene el fervor popular, la mejora en las narrativas con contenido histórico y cultural, la participación escolar, los desfiles e iniciativas festivas barriales, la creación de emprendimientos en torno a disfraces, coreografías y vestuarios, la cultura champeta ligada a la memoria festiva, mejores estímulos a los artistas y comunicadores.

  • “La gente quiere sus fiestas, se identifica con ellas, y se las goza. Son las celebraciones más auténticas del país”: artista, investigadora y asistente.

Entre los Riesgos y Debilidades destacaron: la falta de divulgación nacional, la tardía publicación de la agenda, exceso de protagonismo de marcas comerciales, el abuso de aparatos de sonido en desfiles y palcos (principalmente Desfile de Independencia) que ahogan la música en vivo de grupos y comparsas, la falta de diálogo con los actores festivos,  la ausencia de una política pública de salvaguardia y fortalecimiento de tradiciones, percepción de exclusión, incumplimientos y falta de transparencia de la Administración.

  • “Al no existir una política pública de salvaguarda, cada quien hace lo que quiere al llegar a la administración, no hay diálogo con los actores festivos, el contenido curricular está vacío en cuanto a generar apropiación social por nuestras manifestaciones, lo que pone en riesgo memoria y tradición”: disfraz colectivo.

Entre los Retos y Propuestas principales señaladas y aspectos a mejorar para 2024: la descentralización de la agenda y el estímulo a los procesos festivos barriales y corregimentales; mejorar la logística y la organización de los eventos en particular el Desfile de Independencia, restringir los aparatos de sonido y priorizar las agrupaciones de música en vivo; estrategia sostenida de divulgación y pedagogía en diversos espacios; el 11 de noviembre como festivo nacional fijo y resaltar la importancia histórica de las Fiestas en el contexto nacional.

También se propone estimular la creatividad e innovación en vestuario y disfraces a partir del reconocimiento de la identidad; integrar mayor diversidad de manifestaciones culturales y artísticas; ampliar y descentralizar la agenda académica; establecer una cátedra sobre las Fiestas en los colegios; visibilizar más la participación festiva de la zona rural e insular; fortalecer la financiación; la economía popular y comunitaria como un pilar fundamental, e implementar estrategias económicas y socioambientales.

  • “Descentralizar las fiestas con eventos de calidad en las comunidades, llegar a mayor población popular, repensar los escenarios”: integrante de comparsa y gestora.

  • “Más apoyo a los cabildos barriales para que se organicen y cada barrio viva las fiestas con garantías de seguridad”: docente y asistente.

  • “Las fiestas son de y para el pueblo. La agenda debe socializarse con antelación y hacer la suficiente difusión para que los Cartageneros se preparen y organicen para asistir”: asistente.

Fiestas y Patrimonio

En materia de salvaguardia del Patrimonio festivo, se propone que estas acciones se implementen en clave de la integralidad con otros patrimonios conexos, y lograr que nuestras Fiestas de Independencia del 11 de noviembre sean reconocidas como Patrimonio de la Nación por conmemorar un importante hito en la lucha por la libertad y congregar manifestaciones festivas con siglos de tradición.

Calificaron la importancia de las Líneas de Salvaguardia de las Fiestas contempladas en el Plan Especial de Salvaguardia (PES) formulado, destacándose como Muy Importantes: Gestión y Articulación, y Comunicación y Divulgación, y como Importantes: Emprendimiento Cultural y Fortalecimiento de Capacidades en Patrimonio Inmaterial.

Se recogen en el documento dos pronunciamientos realizados en noviembre de 2023 uno del sector danzario de la ciudad y otro de organizaciones de mujeres que expresaron críticas, preocupaciones y peticiones frente al trato a los artistas, la represión a las expresiones festivas populares, y el trato a las candidatas al Reinado de la Independencia.

Quiénes participaron del sondeo

  • En el sondeo participaron 56 personas (52% mujeres) de 37 barrios y un corregimiento de Cartagena, el 32 % de los cuales se identifica como Afrodescendiente y el 16 % como Adulto mayor.

  • Los aportes se recibieron de miembros de agrupaciones musicales, danzas folclóricas, disfraces, comparsas, Consejos de Áreas Artísticas, docentes, periodistas y locutores, organizaciones culturales, sociales y LGBTIQ, Juntas de Acción Comunal, artistas plásticos, diseñadores, agremiaciones de comerciantes, funcionarios, ciudadanos independientes y miembros del Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia.

  • Su vinculación habitual con las Fiestas es: Participando en comparsas o grupos folclóricos tradicionales en desfiles, bandos o eventos masivos (24%); Asistiendo a cabildos, carnavales, bandos, desfiles (24%); Asistiendo a conciertos, casetas, preludios y bailes populares (13%).

  • Los eventos en los que mayormente participaron en 2023: Desfile de la Independencia del 11 de noviembre (Bando) (13,1%); Cabildo de Getsemaní (7,3%); Convocatorias para comparsas, grupos, disfraces, cabildos, medios, carrozas, afiche (7,3%); Ángeles Somos (5,8%); Salsa a la Plaza (5,5%); Preludio Localidad 3 – Blas de Lezo (5,5%); Preludio Localidad 2- Las Palmeras (5,1%).

  • Otros eventos en los que participaron diferentes a la agenda divulgada: Cabildos, carnavales y fiestas barriales (23%) entre ellos Carnaval del Buen Trato de El Socorro, Cabildo de Torices, Cabildo de Nariño, Cabildo de Lo Amador; Actividades en colegios (13%); Eventos festivos de entidades públicas (10%).

  • Las dos principales razones de quienes dijeron no haber participado en ningún evento son: Desconocimiento de la programación (42%) y Falta de tiempo (26%).

Sobre quienes realizaron esta evaluación

Como voluntariado ciudadano que busca generar reflexiones, propuestas y acciones por la salvaguardia del patrimonio festivo cartagenero, el Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia convocó entre noviembre y diciembre de 2023 a los actores culturales y sociales interesados a calificar su grado de satisfacción con las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre 2023 e identificar fortalezas, debilidades, riesgos, retos y propuestas.

El documento con todas las respuestas y recomendaciones para 2024 -entregado mediante correspondencia a la Alcaldía Mayor de Cartagena e Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC el pasado 25 de abril- puede ser descargado en el siguiente enlace https://goo.su/f3oCAOb.

Esta evaluación busca aportar a las acciones para la salvaguardia del patrimonio festivo, al fortalecimiento de nuestra máxima celebración popular, y contribuir al desarrollo de la ciudad desde el arte y la cultura. Se realiza cada año y no pretende reemplazar otros espacios participativos y de consulta ciudadana.

Cartagena de Indias, 2 de mayo de 2024

GUÍA DE LAS FIESTAS