Y en un 11 de noviembre fue la Heroica Cartagena

Cartagena de indias - jueves 23 de septiembre de 2021
Cuadernos de Noviembre Volumen III

Y en un 11 de noviembre fue la Heroica Cartagena

Portada. La Firma del Acta de Independencia, obra de Cecilia Porras (detalle). Foto Juan Diego Duque, cortesía MUHCA.
Fiestas de Independencia del 11 de noviembre de Cartagena: Historia - Carnaval - Prensa - Apropiación - Fotografía

Los Cuadernos de Noviembre son una iniciativa editorial del Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia, con el apoyo del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC, El Colectivo y el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Cartagena, para documentar la memoria en torno a nuestras celebraciones del 11 de noviembre y a los hechos que las motivan. Esta iniciativa fue gestada en 2016 por el economista, investigador y gestor Alberto Abello Vives (fallecido en 2019) y nos complace mucho darle continuidad en su memoria, por todos sus aportes a la revitalización festiva de Cartagena.

El artículo con el que abrimos este número de Cuadernos de noviembre, gracias a la autorización del Banco de la República, es precisamente de su autoría y se trata de una primera y breve versión del ensayo Carnaval y Fiesta republicana en el Caribe (libro que dejó inédito), presentada para los 20 años del Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República en el panel sobre Fiestas y Festivales en el Caribe colombiano realizado en 2017. 

El siguiente texto es un análisis de la historiadora Adineth Vargas sobre el papel de la prensa y otros medios de información escrita en la construcción de la opinión pública en el marco de la Primera República (1808 – 1815) de la ciudad de Cartagena, donde pone en escena los diversos discursos y debates que se manifiestan en la prensa que circuló durante el periodo de la Independencia.

El Museo Histórico de Cartagena también se suma a esta iniciativa y nos comparte la renovación de sus salas de Independencia, como parte de su compromiso con la memoria y la historia local.

Así mismo, resaltamos la creación del Fondo Fotográfico Fiestas de la Independencia de Cartagena, una iniciativa del proyecto Fototeca Histórica Cartagena de Indias - Universidad Tecnológica de Bolívar, que busca dar cuenta de cómo se ha configurado y transformado esta celebración festiva en la ciudad.

Este número cierra con la Ruta por la Historia de Cartagena, un ejercicio de apropiación de nuestro patrimonio impulsado por la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena – SMPC en alianza con otras entidades, que hace parte de sus estrategias para promover el conocimiento de la historia cartagenera. La introducción a estos Cuadernos (común a los números 3 y 4), es un texto de la directora del IPCC, Saia Vergara Jaime, sobre las acciones institucionales para afrontar las incertidumbres de desarrollar una agenda festiva o conmemorativa en medio de la pandemia.

Los invitamos a descargar, leer, compartir y comentar estas publicaciones, y a continuar apoyando la Revitalización de las Fiestas de la Independencia, nuestro patrimonio. 


@revitalizacion_

PROGRAMACIÓN