Cartagena vive su "Ángeles Somos"
Cartagena vive su "Ángeles Somos"
"Tintililillo/ tintililillo/ cinco pesos pa’ mi bolsillo/ /No te late/ no te late/ saca el bollo del escaparate/"
Si hay una tradición novembrina que se ha mantenido de generación en generación sin detenerse es la de “Ángeles Somos”, actividad en la que cada primero de noviembre los niños, adolescentes y adultos, salen de calle en calle con olla en mano a pedir ingredientes para hacer un sancocho comunitario.
Con estribillos como “ángeles somos/ del cielo venimos/ pidiendo limosna/ para nosotros mismos/ o /no te rías/ no te rías/ que la mochila está vacía/”, los grupos de jóvenes van de casa en casa recogiendo el bastimento y la liga (carne), para cocinar este plato tradicional y reunirse en torno a la actividad en un ambiente festivo.
En esta pieza de audio realizada por estudiantes del programa de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), diversas autoridades e investigadores explican las raíces históricas de este festejo.
Margot Castro Fajardo, coordinadora del programa Fiestas y Festejos, del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), señala que “esta es una celebración ancestral y única que identifica a Cartagena”.
“Ángeles Somos tiene todo los valores de convivencia social, como la integración y de la interacción de adultos y niños alrededor del sancocho”, dice Rosa Díaz, socióloga cartagenera.
Escucha aquí el audio: