Conoce a Juan Rogelio Franco y Raquel Leottau, Grandes Lanceros de las Fiestas
Conoce a Juan Rogelio Franco y Raquel Leottau, Grandes Lanceros de las Fiestas
En el lanzamiento de la agenda de las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre realizado el pasado 31 de agosto se presentaron a la ciudadanía cartagenera los Grandes Lanceros 2024 – 2025 elegidos por los sectores artísticos de la ciudad: el director y actor teatral Juan Rogelio Franco Hernández y la docente y ex candidata al Reinado de la Independencia Raquel Leottau Díaz.
El Gran Lancero y la Gran Lancera son figuras surgidas en el marco del Proceso de Revitalización de las Fiestas de Independencia como una acción de salvaguardia del patrimonio desde 2006, con el liderazgo del Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia y el IPCC. Son las autoridades festivas que encarnan un doble homenaje: a los hombres y mujeres que lucharon por consagrar la independencia de la ciudad, y a quienes con su quehacer social y cultural contribuyen al engrandecimiento de nuestra historia y tradiciones.
Los nuevos Lanceros recibieron la transmisión de mando de sus antecesores Glenis Pérez y Gerardo Varela. Son la pareja número 17 en ser elegida y encabezarán el Desfile de Independencia el 7 de noviembre de este año.
En el evento también se realizó por parte de la Alcaldía de Cartagena la imposición de bandas a las candidatas al Reinado de las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre, que las acreditan como representantes de 31 barrios y corregimientos de la ciudad, dinamizadoras de la celebración y exponentes de nuestras tradiciones. Junto a ellas estuvo la Reina de Independencia 2023-2024 Rosa Bossio Núñez.
¿Quiénes son los nuevos Lanceros?
Juan Rogelio Franco Hernández
Es Maestro en Arte Dramático de la Universidad del Atlántico, diplomado en Gestión Cultural de la misma institución y el Fondo Mixto de Cartagena, Miembro fundador de la Asociación de Teatristas Independientes de Cartagena, director de Zambo Teatro y de su Escuela Taller, actor de planta de la Compañía de Teatro Reculá del Ovejo. También ha sido director del Teatro Experimental Mangle de la Universidad de San Buenaventura, Director de teatro del grupo de funcionarios del SENA y Coordinador de la Temporada de Teatro Cartagenero. Fue postulado por el sector teatral de Cartagena.
Ha participado como actor, coordinador de extras y director de escenografía en obras de teatro, telenovelas, series y cortometrajes, y ha recibido diversos homenajes y reconocimientos en la ciudad por su trayectoria en las artes escénicas.
Ha hecho parte junto a otros artistas escénicos y dramaturgos del proceso que incorpora el teatro a las Fiestas de Independencia, iniciado en 2003 como pedagogía para el conocimiento de los hechos históricos, construir sentido de pertenencia y arraigo por lo propio.
Entre las obras teatrales en las que ha participado se destacan “Sube la marea, resistencia heroica” sobre el sitio de Morillo a Cartagena (actuación y dramaturgia) y “Por los caminos de la Independencia” llamada actualmente “1811: Pregones en el arrabal”, en la que ha personificado desde 2004 en diferentes ocasiones al líder de los Lanceros de Getsemaní Pedro Romero y al personaje ficticio Popochepo. Esta obra -de la autoría de Carlos Ramírez- se centra en los acontecimientos sociales y políticos previos a la declaratoria de Independencia Absoluta de Cartagena el 11 de noviembre de 1811.
Raquel Leottau Díaz
Raquel Leottau Díaz es una apasionada maestra que ha promovido la integración de la cultura cartagenera en los diferentes procesos en los que ha participado. Es Profesional en Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena y especialista en Lúdica y Recreación para el Desarrollo Social y Cultural de la Fundación Universitaria Los Libertadores.
Nacida en el barrio Getsemaní, desde temprana edad se inclinó por la danza y la actuación. En 1987 participó en el Reinado de la Independencia de Cartagena, donde obtuvo el título de Primera Princesa.
A lo largo de su carrera ha mantenido su compromiso con la danza, destacándose como bailarina en el grupo Etnia Sindical, del Sindicato de trabajadores y docentes universitarios Sintraunicol, contribuyendo a la promoción de la cultura en el ámbito universitario como catedrática de la Universidad de Cartagena, y miembro de la Red de Bienestar Universitario de Cartagena que presentó su postulación. Ha formado parte de la Red Cultural de Educadores del Distrito de Cartagena y del Equipo de Cultura del Sindicato Único de Educadores de Bolívar Sudeb como asesora y tallerista del género teatral.
Ha desempeñado un papel crucial en la cultura del barrio de Pozón, en la Institución Educativa Camilo Torres, contribuyendo al desarrollo de jóvenes bailarines a través del Proyecto de Tiempo Libre. Es tutora de la Institución Educativa Pedro Romero.