Carrera de observación por nuestra Independencia

Cartagena de indias - miércoles 12 de diciembre de 2018
Fiestas de Independencia

Carrera de observación por nuestra Independencia

Foto: IPCC
Autor: 
El recorrido se iniciará a las 8 de la mañana de este domingo 11 de noviembre desde la Casa Surtigas del barrio El Cabrero y será un evento que reunirá a la familia y los jóvenes en la apropiación de su legado cultural a través de una prueba de conocimiento sobre la ciudad y datos históricos sobre la independencia de Cartagena. Las inscripciones están abiertas para grupos de máximo 5 personas. Habrá premios para los ganadores desde 500mil pesos.

La Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena – SMPC y Fundación Surtigas se unen a las actividades para la conmemoración de nuestras Fiestas de Independencia, con la realización de una Carrera de Observación por el Centro Histórico, El Cabrero y Getsemaní, este domingo 11 de noviembre desde las 8 de la mañana. Inscribete gratis aquí.

La actividad surge como una invitación del Comité de Revitalización de las Fiestas de Independencia a la SMPC, teniendo en cuenta la exitosa experiencia con la carrera de observación realizada en septiembre, mes del patrimonio, en la que se contó con la participación de más de 100 ciudadanos y la alianza de más de 10 instituciones para la entrega de premios a los ganadores. Así mismo fue convocada la Fundación Surtigas por sus múltiples aportes al proceso de rescate de nuestra historia y tradiciones.

En esta oportunidad se unen además la Alcaldía Mayor de Cartagena con su Instituto de Patrimonio y Cultura -IPCC; Universidad de Cartagena a través de su Facultad de Ciencias Humanas y su programa de Historia, quienes se encuentran diseñando las pistas de la carrera y el Museo Histórico de Cartagena – MUHCA, al unirse como sede de llegada de los participantes y donde se llevará a cabo la premiación de los mismos.

“Con la Carrera de Observación por nuestra Independencia, la SMPC busca hacer un llamado a los ciudadanos para sembrar en ellos ese interés vivo y latente por reconocer la historia de nuestra independencia, aquella que nos constituyó uno de los primeros territorios de la actual Colombia libres del yugo español y resaltar la valentía de nuestro pueblo cartagenero al luchar durante más de 100 días por defender la ciudad de sus ataques”, explica Elizabeth Campillo, Directora Ejecutiva de la SMPC.  

La carrera tendrá como punto de partida la Casa Fundación Surtigas del barrio El Cabrero (al lado de la Casa Museo Rafael Núñez), recorremos varias calles de Getsemaní, el Centro y San Diego y sitios emblemáticos donde se gestó el proceso de independencia de nuestra ciudad.

Los premios

Se pueden inscribir grupos  de máximo 5 personas y habrá premios para los 3 primeros lugares en este orden:

Primer lugar - $1.000.000,

Segundo lugar - $750.000 

Tercer lugar - $550.000.

“Con esta carrera esperamos que los participantes se apropien de los referentes históricos de la ciudad y que sean conscientes de la relevancia de la independencia de Cartagena como parte fundamental de los procesos de construcción de ciudad”, concluye el historiador Francisco Flórez Bolívar, docente del programa de Historia de la Universidad de Cartagena, quien lidera este proceso con la SMPC.

@revitalizacion_

PROGRAMACIÓN