Dos nuevas publicaciones sobre el patrimonio festivo cartagenero

Cartagena de indias - Thursday 18 de April de 2024
Vuelven los Cuadernos de Noviembre

Dos nuevas publicaciones sobre el patrimonio festivo cartagenero

Cuadernos de Noviembre 3 y 4
Autor: 
Dom, 02/28/2021 - 17:00
En el marco de la conmemoración de los 205 años del Fusilamiento de los Mártires de la Independencia de Cartagena esta semana fueron presentadas dos nuevas ediciones de los Cuadernos de Noviembre, cuyo fin es documentar la memoria en torno a las celebraciones del 11 de noviembre y a los hechos que las motivan.

En el marco de la conmemoración de los 205 años del Fusilamiento de los Mártires de la Independencia de Cartagena esta semana fueron presentadas dos nuevas ediciones de los Cuadernos de Noviembre, cuyo fin es documentar la memoria en torno a las celebraciones del 11 de noviembre y a los hechos que las motivan.

Los Cuadernos son una iniciativa del Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC, y estos dos nuevos números cuentan además con apoyo de El Colectivo y el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Cartagena.

Y en un 11 de noviembre fue la Heroica Cartagena (Volumen III), contiene artículos sobre el espíritu de carnaval de las Fiestas de Independencia de Cartagena, de la autoría de Alberto Abello Vives; y lo impreso en los tiempos de independencia en Cartagena (1808 – 1815) de la historiadora Adineth Vargas. 

También incluye este número un recorrido a las Salas de la Independencia del Museo Histórico de Cartagena; la presentación del Fondo fotográfico Fiestas de Independencia de la Fototeca Histórica Cartagena de Indias - Universidad Tecnológica de Bolívar; y una reseña de la Ruta por la Historia de Cartagena de la Sociedad de Mejoras Públicas.

Tejido Social y Procesos Festivos (Volumen IV), es un ejercicio de documentación de la memoria festiva de la ciudad, en la que diversos gestores hacen un registro de los procesos que impulsan. Están presentes iniciativas de las instituciones educativas públicas y privadas de diversas zonas de la ciudad como La Milagrosa, Soledad Acosta de Samper, Colegio Jorge Washington, José de la Vega y la Corporación Universitaria Rafael Núñez.

También se reseña el cambio de nombre y misionalidad de la I.E. Pedro de Heredia por Institución Etnoeducativa Pedro Romero, un homenaje al destacado líder de la Independencia; La multisonora, iniciativa de Traso; el proceso Cabildos Negros de la Fundación Los Jagüeyes en el barrio San Diego; una selección discográfica de Blas “Michi” Sarmiento, el primer Gran Lancero de las Fiestas, parte importante de nuestra memoria musical.

Para resaltar, dos comparsas nacidas en los últimos años como laboratorios sociales y comunitarios: Independencia Grita y Baila iniciativa de la Fundación Surtigas, y La Boquilla no es como la pintan, liderada por la Corporación Cabildo; y dos textos relacionados con el Proceso de Revitalización de las Fiestas de Independencia: un análisis externo del accionar de su Comité, con reflexiones y recomendaciones, y una propuesta para la consolidación del Festival Escolar de Música y Danza en homenaje a Jorge García Usta.

A modo de registro del momento que vivimos, se presentan los resultados de un sondeo realizado con actores festivos sobre las afectaciones a su práctica cultural por el covid-19, y sus propuestas para salvaguardar la manifestación en el marco de la pandemia; y una reflexión desde el IPCC sobre los retos que afrontaron para el desarrollo de la agenda en este contexto y cómo los asumieron, que amplía lo planteado por su directora en la introducción a estos Cuadernos (común a los números 3 y 4).
 

La edición

Estos dos volúmenes fueron editados por Gina Ruz Rojas, investigadora y gestora cultural, miembro del Comité por la Revitalización de las Fiestas, quien durante la presentación resaltó la importancia de darle continuidad a esta iniciativa de documentación, sistematización y memoria festiva que es también un aporte al Plan Especial de Salvaguardia PES de las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre como patrimonio de la Nación. Son también, afirmó, un merecido homenaje a Alberto Abello Vives, gestor de los dos primeros números en 2016, por todos sus aportes a la revitalización de las fiestas de Cartagena. El asistente editorial fue William Cueto de la Rosa, profesional en Lingüística y Literatura y gestor cultural.
 
La directora del IPCCSaia Vergara Jaime destacó también el protagonismo de Abello Vives en esta iniciativa, y señaló que "el objetivo principal de esta publicación es la visibilización y la difusión de acciones y procesos que tienen que ver con las fiestas y propenden por  la documentación y apropiación ciudadana de nuestra memoria histórica asociada a los procesos independentistas.Compartimos con todos y todas esta maravillosa noticia, y esperamos que los lean, por lo que están disponibles para descarga libre".
 
En los próximos días se realizará una sesión divulgativa que contará con la participación de varios de los autores y procesos culturales reseñados.

Descarga AQUÍ.

GUÍA DE LAS FIESTAS