¡Esta es nuestra fiesta!

Cartagena de indias - Tuesday 16 de April de 2024
Todos al Desfile de Independencia 2017

¡Esta es nuestra fiesta!

El desfile se inicia desde las 2 p.m. en la Avenida Santander. Foto: cortesía IPCC
Autor: 
Sáb, 11/11/2017 - 11:45
Este año se verá la participación especial del ballet de Campeche, México, los silleteros de Antioquia y el Carnaval de Barranquilla.

Cartagena celebra su independencia: 11 de noviembre a las 2 pm inicia el gran DESFILE DE INDEPENDENCIA 2017, que contará con la participación de 155 comparsas y grupos folclóricos, disfraces individuales y colectivos, y con la participación especial del ballet de Campeche, México, los silleteros de Antioquia y el Carnaval de Barranquilla. La entrada del público para apreciar el desfile en los diversos espacios, será por los boquetillos de Tejadillo, Teatro Adolfo Mejía, Santo Domingo; así mismo, por el baluarte de la Tenaza y el de San Ignacio. La entrada para quienes accederán a los palcos ubicados en la avenida Santander, será únicamente por la Avenida Santander en el extremo del Parque de la Marina. 

El orden del Desfile de Independencia 2017, según el Instituto de Patrimonio de Cartagena (IPCC):

El desfile inicia con la entrada del departamento de bomberos y la bandera de Cartagena, sigue el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte y la Policía de Infancia y Adolescencia, seguidamente abre el grupo de comparsas la Alcaldía y detrás Migración Colombia.

Acto seguido aparecerá la primera carroza del desfile (CALAMBUCO), que llevará a la actual Reina de la Independencia María Camila Sinning, escoltada por las comparsas de los grandes Lanceros 2017, Ariel Ramos con su comparsa Esforinca, y Maritza Zúñiga con su comparsa Las Cobras, luego la comparsa Fundación El Rosario cierra ese bloque.

A partir de ese momento mediante bailes, disfraces, comparsas y bandas musicales se encarnarán las expresiones artísticas y culturales que se han manifestado en La Heroica a través de los años.

La segunda carroza (HURU) y la tercera (EL JOE) de este desfile la adornarán los grandes Lanceros de Independencia de todos los años. Sigue la comparsa del país invitado, en esta ocasión de México (Delegación Campeche) y la ciudad invitada, que repite con los silleteros de Medellín, los siguen las comparsas B” Jembe Danzas, Corporación Cultural Kimbala, Jorikamba, Talento Juvenil Afrocaribe, Pandora, Bahía de Manga y Dadis.
En la tercera carroza (11 DE NOVIEMBRE) aparecerán las candidatas al Reinado de Independencia 2017, Andalucía, Antonio José de Sucre y Blas de Lezo, acompañadas por  las comparsas: Academia de Danza Efraín Villegas, Mayombe, Son Danza, Brisas Costeñas, Gallinazos de Getsemaní y la comparsa del Departamento Administrativo de Transporte.

Telecaribe estará presente en el desfile con un tráiler, en compañía de las comparsas: Kora Herencia y Tradición, Yemaya Afrodescendiente, Son de Negro Raíces de Mi Tierra, Diosman Danza, Aso-codanzas, y la comparsa del Club de Leones.

Continúan en la cuarta carroza (FAUNA Y TAMBORES) las candidatas del barrio Cesar Flórez, Corregimiento de Ararca y Corregimiento de Bocachica, en compañía de Ritmo Caribe, Yaruba, Alegría Universitaria, Danza de los Enanos, Danzarte, Terpsicore, Fantasía Caribe, Fantasía de San Jacinto, Fiesta en Turbaco, La Milagrosa, las Farotas, Mekemba, Tahamies, Vida y Folclor y un Bloque de Comparsas ICULTUR.

El tercer tráiler es del IDER, el cuarto es de Supergiros, y los acompañan nuestros grupos y actores festivos que son parte vital del desfile: Corporación Cabildo, Jinete Novembrino, Bebé Novembrino, Libertad Afro Colombiana, Comparsa Adulto Mayor Damas del Folclor, Bailando con el Esqueleto, Los Tres, Negrita Puloy, Shakira en Burro, La Palenquera, Grupo Adulto Mayor Comfenalco Cartagena, Grito de Independencia, Tercer Sacramento, El Loco Basenila, La Muerte de Fantasía, Los Colores de Cartagena, Comparsa Adulto Mayor Yo También Fui Joven, Muhamad Gadafi, El Novembrino, Todo a Medias, Alix Hernández, Reina de los Detergentes y Comparsa Adulto Mayor Años Dorados.

En la quinta carroza (CACIQUE KAREX) estarán las candidatas del Corregimiento de la Boquilla, El Carmelo y El Educador, acompañadas de la Fundación Cultural Danza Negra, Juventud Caribe, Corporación Cultural Afro Tambores, Mis Tambores y sus Kandumbas, Afrobatata, Comparsa Adulto Mayor Brisas de Cartagena, Corvivienda y Son Pamplona.

En el quinto tráiler estarán Caracol Tv y la Reina del Carnaval de Barranquilla, y los acompañan los grupos Banderas, Banda Distrital de Casas de Cultura, Fiesta es de todos Grupo de Cumbia y Percusión, Garbato de Uni Libre, Congo, Afrocaribe Barranquilla, Comparsa de Adulto Mayor, Selva Africana, logística de Carnaval
Las reinas de los barrios El Milagro, El Nazareno, Pozón Sec. Miramar desfilarán en la sexta carroza (INTERCAMBIO CULTURAL) acompañadas de los grupos Expresiones De Colombia, Rebelión Auriverde Norte, Renacer De Zaragocilla, Swin Latino Show Dance, Mulatos Del Caribe, Comparsa De Cali Para El Mundo, Comparsa Indígena Zenufana.

El sexto tráiler es de Megatiendas, acompañado de las comparsas Son Maestro, Fusión Mestiza, Luz y Verdad, Vip Corporación, Folclor de mi Tierra, Lumbalu de Medellín, Grupo Enraizados de Universidad de Manizales, Comparsa África Insolita, Akoinzhab De La Población Indígena Zenú.

En la séptima carroza (DULCES DEL PORTAL) estarán las candidatas Pozón Sec. Primero De Mayo, El Quindío Y Escallonvilla acompañadas por los grupos Fundación Cultural Cumbali, Estrellas De Rawad, Makarazambo, Rescatando Cultura de Arroz Barato, Calenda Getsemaní, Comparsa Fantasía Del Caribe Ballet Dorado, Fundación Social y Cultural Rumba Caribe, Confasucre Por Ti y Tu Familia.
Continúa el Trailer de Efecty, acompañado de las comparsas Homenaje A La Tribu Kalamari, Danzas de Cartagena, Las Muñeconas de San Agatón, Comparsa Afro- Caribe, Son Carbonero, El Ambiente Se Viste De Rumba, Cartazancos.

La octava carroza (BENKOS BIOHO) llevará a las candidatas de la Consolata, La Esperanza. Las Gaviotas, Escoltadas Por Los Maestros Fandangueros, Claveles de Cartagena, África Mia, Por La Paz De Colombia, Armonía Caribe, Comparsa Hotel Corales De Indias
El octavo tráiler será de Tropicana, acompañado de los grupos, Fundación Afrocolombiana Sexteto Tabala, Paz Verde, Lumbalú de Cartagena, Cartagena Antigua, Comparsa Rebelión del Joe, Grupo Folclórico Carl Ross, Institución Educativa Madre Laura.

Las candidatas de los barrios Cerezos, Jardines y Nelson Mandela sec Eden continúan su desfile con la novena carroza (LIBERTAD), acompañada de los grupos y actores festivos: Época de la Colonia Cartagena de Indias, Bufones de Cartagena, Flora y Fauna Comparsa Teatral, Nueva Revelación Etelvania Ferreira, Estampas Brillantes e Invercormer del Caribe.

En el siguiente tráiler va Danilo Quseep y Surtidora, escoltados por las comparsas: Fundación Cultural Llamarada, Latinoamericano, Alegrías del Folclor, Desde lo Profundo de la Selva, Huellas de Chimiriguaco, Viva Fantasía, Celia Cruz de Sabanalarga y Nayibe Sarmiento.
En la décima carroza (PICK-UP) estarán Nelson Mandela Sec. Primavera, Nuevo Bosque, Olaya Sec. Progreso escoltadas por las comparsas: Estampas De Fuego, Taperigua, Son Makuriba Ciudadela 2000, Estampas Del Folclor, Comparsa Damas Antiguas, Jaibana Del Caribe y Destello Africano.
El décimo tráiler es de Distanco, acompañado por: Tributo a Celia Cruz, Payaso Popeche, Pedro Pablo y Sus Nietos, Unidos Somos La Paz, Joe Arroyo, Escuela de Danza y Folclor Taytaye.

En la carroza número 11 (PAMBELE) estarán las candidatas: Olaya sector La Puntilla, San Fernando y San Francisco; acompañadas por la comparsa Fantasía Diversa, El Diamante, Celia Cruz y Pedro Nigth, Los Gorilas, Capuchones Novembrinos, La Rebelión, comparsa Amigos de la Cultura, comparsa Son Por La Paz, y Destello Africano.

El tráiler 11 será el de Olímpica Stereo, tras de este aparecerán: Cartagena se Viste de Colores, Ritmo Caribe, Indígena de la Familia Kalamarí, Los Matachines, Úrsula Iguarán, Capitán No+, Alegoría a Elegüa, El Baile del Pescadito, La Niña Emilia y su grupo y Puro Reciclaje.

La carroza 12 (PONCHERA FRUTAS), corresponde a las candidatas de urbanización Emmanuel y la Castellana. Las acompañarán: Son Berraquera de Soledad, Son del Caribe, Grupo Son y Tambo Soledad, Añoranzas Soledeñas, Al Son Que Me Toquen, Eclipse Soledeño y El Festín del Milco.

En el tráiler número 12 es el de Albeiro Aguilar, tras de él estarán: Príncipes del Folclor Soledeño, comparsa de marimondas Son de Aka, Las Minutas Carnavaleras de Soledad, Los Cansados de Soledad, Las Letanías  de Soledad, Los repelentes de Soledad, Marimondas Petulantes, comparsa localidad de La Virgen y Turística, seguidos de 9 carros Car Audios.

La ultima carroza (LA MUJER DE LOS TAMBORES), es la número 13 y allí estarán las candidatas de urbanización Simón Bolívar y el barrio Zaragocilla. Luego la comparsa de la localidad de la Virgen y Turística Carros Car Audios.

Será un desfile lleno de las expresiones artísticas que caracterizan a Cartagena, la magia, los colores, la alegría y el calor de los cartageneros, la emoción de turistas que vienen de distintos lugares de Colombia y el mundo, a celebrar que Cartagena es ¡La heroica!, la ciudad que hace 206 años gritó ¡Libertad!

GUÍA DE LAS FIESTAS