Fiestas de Independencia del 11 de noviembre de Cartagena, patrimonio de la Nación

Cartagena de indias - Sunday 28 de April de 2024
Un proceso colectivo de ciudad que espera la aprobación del Ministerio de Cultura

Fiestas de Independencia del 11 de noviembre de Cartagena, patrimonio de la Nación

Pedro Romero en la Comparsa Independencia Grita y Baila - Foto: Eugenia Mier.
Autor: 
Sáb, 11/11/2023 - 12:15
Las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre de Cartagena son patrimonio de la Nación por ser la celebración y conmemoración histórica y festiva más importante, integradora y popular de Cartagena, la primera fiesta republicana que exalta la primera declaratoria de Independencia Absoluta en 1811 y el protagonismo de Cartagena en la Independencia Nacional.

Un poco de historia

Desde el 22 de mayo de 1810, Cartagena había dado inicio a la ruta de la emancipación, cuando se expulsa al gobernador español y se nombra una Junta de Gobierno. El Acta de Independencia se firmó bajo el grito “¡Que viva la libertad. Que muera la Tiranía!” el año siguiente, el 11 de noviembre de 1811, siendo la primera provincia de la Nueva Granada que declara la Independencia Absoluta. Cartagena se convierte en Estado Soberano, la primera República en la hoy Colombia y expide su Constitución en 1812.

En el largo proceso de la Independencia nacional, Cartagena también resistió el sitio de Morillo en 1815 y sufrió la reconquista hasta 1821, cuando el último reducto español fue derrotado por el general José Padilla el 24 de junio en la batalla de la noche de San Juan. Los últimos españoles salieron de este puerto el 10 de octubre de 1821 rumbo a La Habana. En esa fecha entran triunfales los republicanos a la ciudad. Así, Cartagena abre y cierra la independencia de los colombianos y el 11 de noviembre es la fecha que la ciudad escogió para celebrar, desde 1812, ese protagonismo nacional.

 

Las Fiestas

Las primeras celebraciones del 11 de noviembre llevaron el sello distintivo de lo marcial, con himnos y marchas militares, discursos patrióticos y alegorías a los símbolos republicanos. También se realizaban misas solemnes y Te Deum para conmemorar la hazaña libertaria del pueblo cartagenero. Esto se mezcló con la irreverencia de la mascarada carnavalera que se insinuaba desde 1812, cuando se realizó la primera celebración “sin bando ni disposición particular …  Y el vecindario entero se entregó a todo género de regocijos. Máscaras, (disfraces) música, vivas y repetidas salvas…”, según la Gaceta de Cartagena de Indias No. 31 de 1812 (Muñoz, 2007).

En más de 200 años las Fiestas se han alimentado del patrimonio musical, dancístico, ritual y festivo anterior a la propia independencia (como el desaparecido carnaval de Cartagena, los cabildos, la cumbia, los congos, los diablos espejos, los bandos), han creado y recreado sus propias expresiones e iconografía, y se han mantenido en el imaginario de la ciudad como su máxima expresión popular que congrega y pone en valor diversas manifestaciones de su patrimonio. Han tenido transformaciones al ritmo del crecimiento de la ciudad, pero también han tenido momentos de crisis en los que la ciudadanía cartagenera ha salido en su defensa.

 

Revitalización y salvaguardia

A finales del siglo XX, ante el evidente deterioro y pérdida de identidad de una fiesta que no respondía a su origen histórico ni al carácter multiétnico y pluricultural de la ciudad, ante la desarticulación entre actores festivos y el Estado, la apropiación que de ella hicieron otros eventos, el empobrecimiento y subvaloración de la creatividad popular, y los episodios de desencuentro y violencia, la ciudad respondió en la década de los 80 y 90 con procesos de resistencia y de dinamización de lo festivo que pasan por la creación de cabildos, carnavales y bandos barriales y estudiantiles, investigaciones sobre la independencia y las fiestas, acciones para recuperar el protagonismo del 11 de noviembre y el carácter de la celebración, entre otros muchos cuyos frutos siguen siendo tangibles hoy.

A comienzos del Siglo XXI, en 2003, surge el proceso de Revitalización de las Fiestas de Independencia con la convocatoria pública a varios espacios de reflexión y propuestas en los que durante casi dos años participaron cientos de actores culturales, festivos, sociales e institucionales de Cartagena. Se formularon colectivamente los Principios para una política pública de Fiestas como declaración ciudadana por una mejor celebración. Se creó el Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia como un voluntariado ciudadano que articula desde 2004 a gestores culturales, festivos, portadores, investigadores y representantes de los sectores más variados de nuestra ciudad. En el marco de este proceso de voluntariado ciudadano y de trabajo colectivo se ha estimulado la participación de la comunidad educativa en lo festivo, la inclusión de diversos sectores de la sociedad en la agenda de la celebración (como la población LGBTIQ+), la recuperación del 11 de noviembre como eje de la celebración, el protagonismo afro y popular en los hechos históricos, la dignificación de actores y portadores de la manifestación, investigaciones, documentación y publicaciones sobre las expresiones festivas, generación de capacidades y oportunidades productivas en torno a artes y oficios, pedagogía sobre el carácter histórico de la celebración, que han tenido avances y retrocesos en estos 20 años.

Las Fiestas en la Lista de Patrimonio de la Nación

Todas las acciones ciudadanas por la salvaguardia de nuestro patrimonio festivo requerían de mayor continuidad y sostenibilidad para generar un impacto duradero y no depender de la voluntad de la administración de turno, por lo que en 2009, en el marco de la preparación para el Bicentenario de la Independencia de 2011, se dieron los primeros pasos para la inclusión de las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación - LRPCI, con el objetivo de contar con un Plan Especial de Salvaguardia - PES que recogiera diversas propuestas y estrategias para superar los retos ya identificados, resaltar a nivel nacional la importancia histórica y cultural de la celebración cartagenera y preservar nuestras fiestas para las generaciones futuras.

La inclusión de las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre de Cartagena en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación es pues un proceso de ciudad que busca la salvaguardia de la celebración y conmemoración histórica y festiva más importante, integradora y popular de Cartagena. Es además de relevancia para la Nación por ser la primera fiesta republicana, que resalta el protagonismo de Cartagena en el proceso de la Independencia Nacional.

Esta iniciativa la lideran como postulantes el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC y el Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia. Es el resultado de un trabajo conjunto de más de diez años donde han participado a lo largo de diferentes etapas actores festivos, organizaciones comunitarias, entidades públicas y privadas, y ciudadanía en general. En 2017 la postulación de las fiestas como patrimonio de la Nación fue avalada por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y se inició la formulación del PES, que luego de diversas fases entró en la etapa final de armonización, socialización y presentación al Ministerio de Cultura, cuyas recomendaciones se han incorporado y acogido, para pasar a su sustentación ante el Consejo Nacional de Patrimonio.

Entre 2018 y 2023 participaron 318 personas en jornadas de socialización previa, 972 personas en Laboratorios Experimentales de Organización Socioempresarial LEOS, 384 personas en 27 mesas de trabajo virtuales y presenciales, 160 personas en jornadas de socialización y validación, y 150 personas en los espacios de socialización de la Escuela de Formación Festiva, para un total de 1.984 personas que hicieron sus aportes al diagnóstico, a las propuestas y a la consolidación final de un PES, sistematizado por un equipo técnico contratado por el IPCC para garantizar la metodología, la convocatoria participativa y los requerimientos normativos del proceso y del documento.

El Plan Especial de Salvaguardia PES entregado al Ministerio de Cultura para su aprobación tiene como objetivo “Generar y/o fortalecer las capacidades de los actores festivos y la comunidad en general con el fin de salvaguardar las Fiestas de la Independencia del 11 de noviembre como expresión de la identidad cartagenera y patrimonio cultural inmaterial de la Nación, a través de un proceso de participación comunitaria y el establecimiento de un acuerdo social y un pacto interinstitucional, empresarial y comunitario” y a partir del diagnóstico realizado propone acciones concretas de salvaguardia en: Gestión y Articulación, Fortalecimiento Organizativo, Comunicación y Divulgación, Investigación y Documentación, Transmisión y Educación, Fortalecimiento de capacidades en Patrimonio Cultural Inmaterial y Emprendimiento Cultural.

Así como diversos sectores de la entonces provincia se unieron para declarar y luchar por la Independencia hace 212 años, nos hemos vuelto a unir para que nuestras Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre de Cartagena sean declaradas Patrimonio de la Nación Colombiana, decisión que debe tomar el Ministerio de Cultura a través del Consejo Nacional de Patrimonio. Pese a la inestabilidad administrativa que ha vivido la ciudad en la última década, y a los cambios de gobiernos locales y nacionales, se ha mantenido el interés y el trabajo colectivo de la ciudad por lograr lo que sería también el inicio de una fase de mayor compromiso ciudadano, esta vez con una hoja de ruta clara y concertada en pro de la salvaguardia de nuestro patrimonio histórico y festivo.

 

DESCARGAR EN PDF

GUÍA DE LAS FIESTAS