Fiestas de Independencia camino a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

Cartagena de indias - jueves 16 de agosto de 2018
La iniciativa de la postulación surgió de un acuerdo de voluntades entre el IPCC y el Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia

Fiestas de Independencia camino a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

De izquierda a derecha Gina Ruz Rojas y Alberto Abello Vives, miembros del Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia, y Bertha Arnedo Redondo, Directora del IPCC en la sesión del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.
Autor: 
Este aval permite a los cartageneros, con el acompañamiento del Ministerio de Cultura, iniciar el proceso de elaboración del Plan Especial de Salvaguardia -PES- de esta manifestación cultural de gran importancia para la ciudad.

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), en sesión del 27 de julio de 2017, dio su aval para la postulación de las Fiestas de Independencia de Cartagena a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, que actualmente está integrada por 20 manifestaciones de toda Colombia.

La aprobación del Consejo fue expresada por la Ministra de Cultura Mariana Garcés al cerrarse la discusión de sus miembros, luego de la sustentación realizada por los postulantes Alcaldía de Cartagena, Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC y Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia, organismo de la sociedad civil que lleva 14 años gestionando de manera continua la rehabilitación de los contenidos históricos y culturales de la conmemoración del 11 de noviembre, como fecha trascendental en el calendario de la independencia colombiana.

Este aval permite a los cartageneros, con el acompañamiento del Ministerio de Cultura, iniciar el proceso de elaboración del Plan Especial de Salvaguardia -PES- de esta manifestación cultural de gran importancia para la ciudad, la región y el país. De aprobarse este PES por parte del CNPC las Fiestas de Independencia de Cartagena quedarán incluidas en la Lista de declaratorias del orden nacional.

Las Fiestas de Independencia son una manifestación cultural, lúdica, festiva y cívica, que se realiza cada año a comienzos del mes de noviembre, y tiene su origen en la conmemoración de los hechos históricos que marcaron la independencia de la ciudad de Cartagena del dominio de la corona española el 11 de noviembre de 1811, día en que se firmó el Acta de independencia absoluta. Desde el año siguiente, 1812, se registran celebraciones de la ciudad por ese hito.

La decisión de presentar esta solicitud –actuando en virtud del interés general que reconoce los derechos colectivos y la importancia de esta manifestación para Cartagena y el país- está basada en la necesidad de protección de su máxima celebración popular, avanzando en este acuerdo de ciudad que ha crecido y se ha fortalecido en el tiempo.

Se busca mediante el PES ahondar en la identificación de sus riesgos y fortalezas, sostener y aumentar las acciones para la revitalización de sus diversas expresiones, contrarrestar las amenazas, y documentar y divulgar su riqueza y significados para la ciudad y el país.

La iniciativa de la postulación surgió de un acuerdo de voluntades entre el IPCC y el Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia, entidades que luego de varios ejercicios de socialización en 2009 y 2010, y de la gran celebración del Bicentenario de la Independencia en 2011, solicitaron acompañamiento técnico al Ministerio. Esto se formalizó en reunión conmemorativa de la Independencia realizada en el Castillo San Felipe de Barajas el 11 de noviembre de 2014 dando cumplimiento a uno de los compromisos del Foro Pensar Cultura 2014.

Luego de algunas tensiones y retrocesos que llevaron al rechazo de la primera postulación presentada por el Gobierno Distrital en 2015 por múltiples falencias en el documento enviado, el Ministerio recomendó tener en cuenta en una futura solicitud las voces de los actores festivos y ser presentada conjuntamente con el Comité de Revitalización, con quien se inició el proceso y quienes habían propuesto un documento de postulación para la discusión colectiva que recogía aportes previos de gestores, investigadores y otras iniciativas de recuperación festiva.

El Comité convocó entonces a un Gran acuerdo de ciudad por las Fiestas y con el Gobierno Distrital entrante se renueva el compromiso institucional. Se realiza durante 2016 un trabajo de diagnóstico participativo con cerca de 400 actores sociales y festivos liderado por el Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo L+iD de la Universidad Tecnológica de Bolívar, con quienes el IPCC suscribió convenio de asociación.

La postulación presentada en diciembre de 2016 al Ministerio de Cultura fue resultado de ese trabajo participativo y del documento técnico propuesto por el Comité. Fue avalada por el Consejo Distrital de Cultura de Cartagena y por el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural, que aprobó la inclusión de las Fiestas de Independencia en la Lista Distrital de Patrimonio Cultural.

También llevó, entre otros soportes, 512 firmas recogidas virtualmente, cientos de firmas en físico, el Pacto Social por las Fiestas suscrito por 140 personas y entidades por iniciativa de Funcicar, los más de 200 comprometidos en el Foro Pensar Cultura, y más de 15 cartas de apoyo de gremios y entidades de la ciudad. Además fue respaldada por las mesas de trabajo que durante todo el año lideró el IPCC con diversos sectores.

La Ministra de Cultura, al anunciar la aprobación de la solicitud por parte del Consejo Nacional de Patrimonio, destacó el gran trabajo realizado por Cartagena y su interés por resaltar el patrimonio inmaterial más allá de las fortificaciones y el patrimonio material, como un complemento perfecto para una ciudad histórica.

El Consejo señaló además la importancia de la separación de las Fiestas del Concurso de Belleza para recuperar su contexto histórico, y recomendó la elaboración de un PES con amplio respaldo comunitario, abordando una mirada regional sobre las Fiestas, que identifique cuáles son sus impactos durante todo el año y que plantee cómo se trabajará en la recuperación de los oficios perdidos.

@revitalizacion_

PROGRAMACIÓN