Lecturas de noviembre

Cartagena de indias - miércoles 12 de diciembre de 2018

Lecturas de noviembre

Foto: Gina Ruz
En noviembre, en medio del jolgorio festivo, llegan lecturas que ayudan a conocer el patrimonio inmaterial cartagenero, y la historia que sustenta su arraigo social y cultural.

La revista Credencial Historia escudriña el origen y vaivenes del Reinado de la Independencia, reseña las tensiones entre su rol de promotor de ciudadanía y cultura festiva, y el modelo comercial y estereotipado del Concurso Nacional de Belleza.

También cuenta, para el país que cree que la fiesta cartagenera se reduce a reinados, el origen histórico de las Fiestas de Independencia, su importancia social, su crisis, su revitalización, sus principales espacios y protagonistas y sus perspectivas.

Esta semana también se presentaron los dos primeros volúmenes de Cuadernos de Noviembre, una iniciativa de la Alcaldía, IPCC, el Comité por la Revitalización de las Fiestas, y Ciudad Móvil, co-patrocinada por el Centro de Convenciones, Coosalud y Esenttia.

El volumen I contiene una extensa entrevista al historiador Sergio Solano realizada por el editor Alberto Abello. En ella, sin soslayar la importancia del factor racial -los debates sobre el derecho a la ciudadanía de los libres de color-, Solano explica cómo el mundo laboral fue determinante para el descontento social y la sublevación independentista: la disminución del flujo de dineros para el Apostadero- Arsenal y para las fortificaciones por la crisis del imperio, el cierre de plazas de trabajo, el no pago de salarios, la escasez de alimentos, el mayor costo de vida y la especulación.

El historiador profundiza en dirigentes populares poco conocidos como Pedro Medrano, Cecilio Rojas, Silvestre Paredes, Bruno Berrío, Ramón Viana, entre otros. Y sobre Pedro Romero, en un análisis documentado de su origen familiar, su accionar social y su oficio, junto al censo de 1777, afirma que su segundo apellido era Porras, y concluye con la hipótesis de que este próspero y reconocido asentista herrero, clave de la gesta libertaria, era cartagenero y no cubano, como se creía hasta ahora.

El segundo cuaderno explica el origen de las hoy llamadas Fiestas de Independencia, y contiene una entrevista -inconclusa por su muerte- al investigador Édgar Gutiérrez, una selección de fotografías históricas sobre las fiestas y procesos creativos, además de textos de García Márquez, Jorge Artel y Daniel Lemaitre, y visiones de miembros del Comité por la Revitalización sobre logros y retos de este proceso.

Con estas publicaciones se avanza en la historiografía ya conocida con una interesante revisión a las principales visiones instaladas hasta el momento. Feliz lectura y felices Fiestas.

@revitalizacion_

PROGRAMACIÓN