Pacto por las fiestas

Cartagena de indias - viernes 23 de febrero de 2018
Renovación

Pacto por las fiestas

Foto: cortesía Prensa IPCC
El pacto busca que el 11 de noviembre sea festivo inamovible.

Este año 2016 ha traído buenas noticias para las Fiestas de Independencia. Desde muy temprano se pudo conocer un giro notorio en la política cultural de la ciudad. Fue nítida la validación de las fiestas populares en conmemoración de la independencia de Cartagena por el nuevo gobierno. Son las verdaderas fiestas de la ciudad, así lo ha expresado el alcalde y fue incorporado a planes y proyectos. La renovación en la dirección, la financiación y el accionar del IPCC frente a ellas ha sido decisiva. Una imagen, coherente con lo anterior, ha sido diseñada, utilizada y promocionada en todo el país.

Este nuevo auge festivo ha contado con el apoyo continuo del Comité de Revitalización, quien durante todo el año se propuso ampliar la base de apoyo a las fiestas, generó nuevos vínculos empresariales, promovió la aparición de cabildos y comparsas, diseño una estrategia pedagógica, invitó a engalanar fachadas y tiendas, estableció contacto con el carnaval de Barranquilla y promovió una reflexión en el marco del Encuentro Nacional de Patrimonio.

IPCC y Comité de Revitalización han trabajado juntos también en la búsqueda de su registro en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de los colombianos. Esta patrimonialización les permitirá contar con un plan especial para su salvaguarda.
Cuando ya la versión 2016 está encima y se prenden alertas sobre la posibilidad futura que se les imponga un modelo conceptual e institucional que no las lleve por buen camino, surge en muy buena hora la iniciativa de promover un Pacto Social por las Fiestas de Independencia; iniciativa de Funcicar y el Comité de Revitalización, que se materializará el próximo jueves 10 de noviembre.

El pacto busca reconvertir sus factores de riesgo; que el 11 de noviembre sea festivo inamovible; que se promueva la más amplia e incluyente participación social; que se convoque a todos los cartageneros a su goce; que se diseñe una estrategia pedagógica para comprender su contenido histórico y cultural por dentro y por fuera de las aulas; que cuenten con las instituciones y recursos adecuados para su fortalecimiento; que el sector turístico -como lo ha expresado- recupere la caída en la ocupación hotelera que dejó el otro esquema y que se promuevan los oficios, la investigación, la innovación y los emprendimientos.

Ese pacto social deberá contribuir a su total recuperación y renovación. Así, cuando se cumpla el bicentenario de la segunda independencia de Cartagena dentro de cinco años en 2021, la ciudad podría tener un hermoso carnaval novembrino, entre el mar y la muralla, y por sus distintos barrios. Una fiesta de renombre y digna de los aportes de la ciudad al patrimonio inmaterial colombiano.

¡Felices Fiestas de Independencia!

@revitalizacion_

PROGRAMACIÓN