¿Qué son las Fiestas de Independencia de Cartagena de Indias?

Cartagena de indias - jueves 16 de agosto de 2018
Todo lo que debe saber

¿Qué son las Fiestas de Independencia de Cartagena de Indias?

foto de archivo
Autor: 
La Independencia de Cartagena es no sólo la primera declaratoria de independencia absoluta de la corona española en la Nueva Granada, sino también una importante fecha en el largo proceso de la Independencia Nacional, ocurrida el 11 de noviembre de 1811.

Las Fiestas de Independencia encarnan la metáfora viva de la independencia y son al mismo tiempo una de las expresiones patrimoniales más cruciales de Cartagena, surgidas como el resultado de una manifestación política insurgente y la participación de los sectores subalternos de la ciudad.

Comenzaron a celebrarse espontáneamente desde 1812 (al año siguiente de la independencia), y hoy son la confluencia de expresiones artísticas tradicionales surgidas en el ámbito colonial, entre las que se encuentran la cumbia, las gaitas, los cabildos africanos, el congo, el mapalé, los fandangos de lenguas; y contemporáneas con expresiones producto de la evolución histórica republicana y moderna.

La conforman preludios festivos, pregones y bandos, cabildos y carnavales, bailes y eventos entre los que se encuentran la Noche de Candela, el Jolgorio de Tambores y Cantadoras, el Reinado de la Independencia y los desfiles, entre ellos, el Desfile de la Independencia, el Desfile Estudiantil en Homenaje a los Héroes de la Independencia y el Festival Escolar de Música y Danza en homenaje a al escritor y gestor cultural Jorge García Usta.

Es una fiesta popular masiva en la que el protagonismo lo ejercen las comparsas, los grupos musicales y de danzas, las carrozas, la creatividad popular, los disfraces y la utilería festiva. Son lideradas por los Lanceros de la Independencia como autoridades cívicas y festivas. Es la puesta en escena de la memoria y de la riqueza del patrimonio cultural inmaterial de Cartagena de Indias.

@revitalizacion_

PROGRAMACIÓN